ONCE, Fundación ONCE y la Asociación de Hoteles de Sevilla se unen para promover la accesibilidad

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, han suscrito esta mañana, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, el convenio por el que las partes se comprometen a favorecer la mayor accesibilidad para facilitar la integración de las personas con discapacidad.

El convenio contempla acciones conjuntas en el ámbito de la sensibilización, concienciación y formación. En este sentido las tres entidades intercambiarán información para desarrollar acciones de asesoramiento mutuo en relación con las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y formación, relacionada con la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.


ONCE, Fundación ONCE y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia organizarán y participarán en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas para la sensibilización del mundo empresarial y profesional, sobre la responsabilidad de todas las personas en la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

Y en el ámbito de la formación, Inserta Empleo, de Fundación ONCE, experta en el desarrollo de programas de formación para la inserción laboral, empleo y consultoría, trabajará conjuntamente con la Asociación de Hoteles para potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

También van a desarrollar un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, incluidos los espacios virtuales, los edificios, instalaciones, entornos, productos y servicios.

En este sentido, ONCE y Fundación ONCE asesorarán a la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia en proyectos de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y, concretamente, en aspectos de accesibilidad física (señalética, encaminamientos o sistemas de guiado en interiores), accesibilidad a la información (cartelería, folletos, páginas Web o aplicaciones móviles), o en la adaptación a Braille de información relevante y celebrarán cursos de formación que permitan reforzar el conocimiento profesionalizado en al ámbito de la accesibilidad universal.

Para el delegado territorial de la ONCE, este acuerdo supone “más que un gesto en una jornada tan simbólica como es en el Día Mundial del Turismo, un compromiso de responsabilidad social cargada de valores”, según dijo Cristóbal Martínez. “Es una lección de enseñanza para todo el sector –añadió-, que debe servir de ejemplo a la vez para otros empresarios, en su apuesta por la integración de las personas con discapacidad en el disfrute real del turismo en su más ambiciosa dimensión”.

Por su parte, el presidente de la AHS ha señalado que “llevamos varios años apostando por la formación y la inserción laboral de colectivos especiales y ahora con este acuerdo ampliamos nuestra apuesta en responsabilidad social, que es uno de los grandes objetivos marcados en los hoteles de Sevilla y su provincia”.


Share this post