Los hoteles de Sevilla avalan en una encuesta su compromiso con la sociedad y el Medio Ambiente

La sostenibilidad del medio ambiente ha alcanzado en los hoteles un papel muy importante por el que cada vez más turistas hacen de este asunto uno de los principales motivos a la hora de elegir dónde alojarse o realizar un evento. Los hoteles lo saben y en Sevilla ya se están implementando medidas de gran calado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia ha realizado una encuesta interna para medir el grado de compromiso con la sociedad y el Medio Ambiente de su planta hotelera, en la que han participado las principales cadenas que operan en nuestro destino, así como hoteles independientes, con hoteles desde cinco estrellas hasta algunas pensiones, porque todo establecimiento turístico puede ofrecer calidad con iniciativas medioambientales adaptadas a su tamaño.

La Asociación de Hoteles de Sevilla y su provincia ya ha tomado conciencia de ello y después de llevar a cabo este estudio se puede confirmar que su planta hotelera está comprometida con la sociedad y el medioambiente. De este cuestionario, con veinte preguntas medioambientales y cinco de gestión social, destaca como la medida más implantada las Instrucciones a clientes para el cambio de toallas y el Uso de Bombillas LED, que se lleva a cabo en el cien por cien de los encuestados.  

Pero también llama la atención el gran número de establecimientos que tienen implantados Sistemas de optimización hídrica y eléctrica, así como la Separación selectiva de residuos peligrosos (pilas, tubos fluorescentes, productos químicos, etc.), que ya se lleva a cabo en casi la totalidad de los hoteles de cinco estrellas y más de la mitad de los hoteles de cuatro estrellas.

La concienciación acerca del uso del plástico en los hoteles también es considerado como una de las medidas de sostenibilidad que más rápido se está extendiendo en los últimos tiempos. Y es que hace un año podríamos decir que casi no había hoteles en Sevilla que hubieran adoptado la medida de Utilización de envases reutilizables o Eliminación de plásticos de un solo uso (botellas y pajitas), algo que ahora ya está echo en muchos hoteles de cadena y está en los presupuestos de muchos otros para llevarlo a cabo próximamente. Medidas concretas que pasan desde la sustitución de productos químicos por otros biodegradables o eliminación de recipientes PET, también son otras de las decisiones implementadas.

Las placas solares o los cargadores para vehículos eléctricos no son medidas tan populares, porque dependen mucho de las dimensiones del establecimiento y la situación geográfica, pero también están presentes en algunos hoteles de la capital y la provincia de Sevilla, y muchos más los que lo tienen en proyecto para implantarlos a corto y medio plazo.

Todas estas cuestiones suponen una inversión económica, en algunas ocasiones muy importantes, pero que llevan a un ahorro a medio y largo plazo de los gastos fijos del hotel. Y sobre todo, estas medidas de sostenibilidad y medio ambiente ayudan a preservar el entorno en el que vivimos, que estamos perdiendo poco a poco con la generación de un elevado número de residuos que debemos disminuir e incluso eliminar en la medida de lo posible, para poder mantener el gran ecosistema de nuestro planeta.


Share this post